miércoles, 20 de octubre de 2010

Rutas en Mountain Bike

1-. Reflexiones e introducción
   Durante estos años hemos acumulado ya muchas rutas por la zona de Bizkaia y Araba de las que sentirnos orgullosos dentro del grupo. Particularmente, durante muchos años, lo más excepcional que hicimos fue ir para Andorra, cuando Valdnord aun no estaba prácticamente montado y medio bajar uno de los descensos. Digo medio bajar porque la mayor parte lo hice empujando la bici y el resto ni acabe bajando. Un descenso creado por un mito de esto del mountain bike llamado Cedric Gracia.
  Nuestras rutas se limitaban principalmente a la zona del Mandoia, con pocas variantes, Al Vivero, con también pocas variantes y el Pagasarri, con casi ninguna variante, aunque en los tres últimos años empezamos a investigar un poco y buscar alguna ruta más. Salimos con gente que nos ha ido enseñando sus rutas, hemos ido haciendo martxas y conociendo zonas también por nuestra cuenta hasta llegar a nuestros días en el que tenemos un abanico de rutas la mar de grande y abundante. Es verdad que nunca hay que parar puesto que al variar de rutas haces más enriquecedoras las salidas y constantemente vas aprendiendo cosas sobre esas mismas rutas.
  Los dos grandes culpables de esto han sido Pepe y Sergio, que si bien en un principio fue para evitar la monotonía de las salidas, pronto fue para descubrir más retos y sobre todo bajadas que les hicieran volver a casa con ese punto de adrenalina y una sonrisa. Y aun siguen en ello… y que dure.
  Hay que agradecer a Tomas y su cuadrilla y la gente de Usansolo las rutas que hemos aprendido por la zona del Mandoia, a los Mendikletas por las del Pagasarri y Vivero y a la gente que organiza las martxas por el resto. Este año añado a nuestro Alfredo, que anda por los Madriles desaparecido desde hace meses y que sin él no hubiera ido a hacer la que es por ahora la ruta más cañera que he realizado, la Extreme Bardenas. Agradecimiento especial desde aquí a la gente de DurangoMTB por las dos rutas que se han currado y que una de ellas la tenemos situada en lo más alto de nuestra lista en cuanto a grandes rutas realizadas.
  Como reto personal para el próximo año quiero hacer “los diez mil del soplao”, en Cantabria, aunque sé que implica bajar aun el sobrepeso (de 8 a 10 kilos) que me queda y sobre todo seguir trabajando más el fondo físico, porque la paliza ese día es brutal. Manolo está animado a hacerla, aunque él se que va sobrado para hacer los 165 km, puesto que para esa fecha está cansado de hacer carretera. Hay varios compañeros de fatigas animados con el reto que espero se animen para preparar la martxa. No creo que sea necesario más que trabajar la resistencia y el fondo puesto que por lo que leo no es una martxa técnica. Si que puede ser muy dura como este año si se junta el calor, aunque otros años también lo ha sido por el barro en algunas zonas.
  Durante algún tiempo voy a sacar una serie de post donde colocar nuestras rutas más comunes. Calificarlas por niveles de dificultad técnica y física. Y si es posible colocar un fichero GPS para quien quiera y pueda hacer la ruta. Iré poco a poco así que paciencia porque últimamente tengo menos tiempo libre para dedicarle al foro.

  Saludos

18 comentarios:

  1. Te animo en esta nueva idea,me parece genial que te animes a compartirlo con todos los lectores de tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La idea es hacer un pequeño listado de las rutas que tenemos para ir alternando mas fácilmente que ahora que hay que ir recordando. Seguro que siempre olvidamos alguna que puede ser interesante, ademas de mostrarlas de alguna manera a quienes no las conocéis y estáis interesados en hacerlas. Gracias por los ánimos y por seguir el blog :-)

    ResponderEliminar
  3. animo Mallo.
    es una idea genial.
    a ver si tienes suerte, porque la verdad es que se lo que cuesta mantener un blog o web al dia el curro que lleva y el poco apoyo de terceros que hay, cuando hay tanto en internet.
    En la seccion de descargas de mi web hay un monton de rutas, por si te hacen falta.

    ResponderEliminar
  4. Fernan, necesitaré ayuda de todo el mundo porque mi idea es ademas de meter las rutas con el GPS, poner nombres correctos a todos los recorridos que pueda. Esta la cosa pelin tensa eh¡¡

    ResponderEliminar
  5. animo Mallo, tu sigue asi que hay gente que te lo agradece y mucho, ¿por cierto mi amigo Juan , es un poco timido y me dice que te pregunte cual es la bajada de la cerilla y cual el cruce de la pata de gallo, ya que el suele ir al Mandoia y le gustaria conocerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. UNA IDEA ESTUPENDA, ESO LLEVA TIEMPO PERO ESTA MUY BIEN, LA VERDAD QUE LOS QUE ANDAMOS TODOS LOS DIAS, AL FINAL POR NO SABER NOS LIMITAMOS A LO MISMO Y SE CAE EN LA MONOTONIA, TENIENDO COMO UN LIBRO DE BITACORA, SE PODRA SABER LO QUE AL DIA SIGUIENTE TUS PIERNAS VAN A TRABAJAR, SEGUN EL CLIMA, Y EL TIEMPO.
    YA SABES AL TAJO

    ResponderEliminar
  7. La bajada de la cerilla es complicada de explicar. Pero para que te hagas una idea, cuando vas a empezar a subir por la presa lekubaso, cuando llegas a la altura de la presa, a mano derecha se ve un camino que baja directo a la caseta de la presa. Ese es el final de La cerilla. El cruce de la pata de gallina es aun mas facil. Cuando vas al monolito de Joserra, antes de empezar a subir se llega a un cruce de varios caminos. Ese es el cruce de la pata de gallina.

    ResponderEliminar
  8. parece que ya tienes mejor ánimo y con ganas de sufrir... Una idea cojonuda, tienes mi gps a tu disposición. hasta podríamos hacer alguna exploración de la del soplao, media rutilla para no ir en mayo a ciegas. hoy me he hecho la martxa del domingo en Iurreta, pero está el listón muy alto tras la de ubidea y joserra. habeis pensado en hacer alguna otra martxa?

    ResponderEliminar
  9. Lo de la exploración de parte del soplao no es mala idea. Hay que hablarlo con Josean y Fernan a ver si podemos concretar alguna fecha. A mi me interesa para ir conociendo un poco la zona. En cuanto a Martxas tal y como esta el monte da un poco mas de pereza porque ya no están las zonas limpias y te encuentras con tremendas zonas de barro. Casi prefiero el barro conocido que el barro por conocer. Como has visto la de Iurreta? el domingo creo que dan lluvia de todas maneras...

    ResponderEliminar
  10. de las que he hecho es la que menos me ha gustado,aunque todo lo que sea algo diferente está bién.la primera subida es todo asfalto y hormigón y la bajada, sin barro, fácil. la segunda parte una subida dura donde el terreno está mas blando y hormigón, y bajada un tramo de hormigón y luego normalita. casi la mitad de la martxa es asfalto, pero está guapa, aunque que de esa zona me gusta mas cualquiera de los tracks de Peio el de Durango. La de Balmaseda parece que si que fue bastante dura, próximo objetivo.

    ResponderEliminar
  11. La de Balmaseda por lo que dicen demasiado barro y peligrosa. Cuidado con eso.

    ResponderEliminar
  12. GPS, eso es lo mío. Igual que Manolo pongo lo mío a disposición.
    Y Hablando de rutas..... estoy preparando una, uniendo los tramos realizados en varias salidas de investigación con el GPS. Se trata de dar la vuelta al Ganeko. Si sale bien la llamaré "4 Pantanos" ya que pasa al lado de 4 .Son unos 50 Km, 2300m de subida.
    Tal vez este sábado me aventure, ya que al final me quedo por aquí. No se si tendré webs a terminarla. Si mañana me veo con ánimo voy a comprar “drogas” (glucosa y esas cosas) para intentarlo.

    ResponderEliminar
  13. Javi, el sábado si vas a hacer esa te acompañamos si quieres. Di hora y lugar.

    ResponderEliminar
  14. QUE PASA, OYE SI QUEDAIS PARA HACER SALIDA EL SABADO LO PONEIS, PARA QUE NOS ENTEREMOS LOS DEMAS, EN PRINCIPIO YO ME APUNTO PARA LA SALIDA DEL SABADO, DONDE HAGAIS

    ResponderEliminar
  15. Tranquilo hombre, dale tiempo a javi a responder y veremos si se puede quedar para hacer esa salida. Tiene buena pinta y el perfil tiene que ser de locura.

    ResponderEliminar
  16. como mola eso de los cuatro pantanos.
    aprobecho para darte las gracias Javi por todas las rutas que me has pasado.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Estoy en una formacion, A primera hora de la tarde pongo la ruta.
    Que tal sobre las 8:30? En la plaza de Arizgoiti
    Ojo, hay partes que no las he ciclado y puede haber algun tramo de empujabike. El sentido de la tuta es el que es para minimizarlos.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la ruta viene a ser esta mas o menos:
    http://connect.garmin.com/activity/53918266

    ResponderEliminar