domingo, 12 de septiembre de 2010

III Martxa BTT Gordexola 2010

Hoy teníamos la martxa por Gordexola, a la cual no habíamos ido nunca y la verdad es que habíamos visto que hablaban muy bien de ella. Ayer había sido día duro de bajadas cabronas y mucho desnivel acumulado y la verdad, que después de lo que sufrí en la de Lezama tenía un cierto respeto a la martxa. El sábado nos había salido día caluroso y en la salida me he bebido más de 2 litros. Hoy por si las moscas había llenado el camelback también de sustancia mágica por si las moscas. Eso sí, he olvidado los geles que tan bien me fueron en la de Lezama. No soy partidario de geles pero en cosas excepcionales reconozco que van de cine.
  Había quedado con Sergio a las 7:45 en las rotondas de la Ikastola, y Josean con el resto de Mendikletas en el ayuntamiento a las 8 y no era la hora y Sergio ya me llamaba al móvil para que bajara rápido. Cuando teníamos ya todo cargado en la furgoneta le he comentado si pasábamos por el Ayuntamiento y me ha comentado que salíamos directos para Gordexola, que le llamara a Josean y que nos veíamos allí. Le he llamado a Josean pero no ha cogido el móvil estando ya de camino.
  Al llegar a Gordexola, tal y como ha explicado el forero Firefox en el ForoMTB el  otro día, la gente de la organización nos guía para ver donde dejábamos los coches. Hemos ido detrás del frontón, donde hemos dejado el coche y hemos bajado a hacer la inscripción. Antes de bajar a llegado Manolo que ha aparcado junto a nosotros. La mañana estaba fea y gris y al momento de hacer todo lo de la inscripción ha empezado a caer sirimiri un poco molesto. Después de inscribirnos hemos ido al Batzoki a por la dosis de café. Han ido apareciendo Mendikletas como Francis, Josean, José Mari, Goyo y Fernan. Luego ha llegado también Javi, que hoy ha dejado el traje oficial de Mendikleta y ha llegado todo de negro. He de decir que como ha estado lloviendo no he sacado la cámara de fotos. No me apetecía mojarla y se ha quedado guardada en la mochila todo el camino. Sé que es una putada pero hay que conformarse con el video. Espero que la organización ponga fotos de la ruta para subir alguna al blog.
  Hemos salido del Bar y poco a poco hemos sacado las bicis para ir a la salida.
  La salida ha sido algo mas tarde de la hora, no sé exactamente pero si que se ha demorado un poco. No me he querido poner en primera línea pero sí que me he puesto algo por delante, y aunque ha habido un rato que he estado solo antes de salir, Sergio ha desaparecido. Manolo se ha colocado junto a mí y Josean y los demás, excepto Fernan, se han colocado algo más retrasados. Fernan, muy cuco él, se ha colocado junto a la salida y poco antes de salir, Sergio ha aparecido allí. Milagrosamente antes de salir ha dejado de caer sirimiri, pero por si acaso me he dejado el chubasquero puesto.
  En la salida manolo ha sido visto y no visto, y ha salido escopetado. Yo me he puesto junto a Sergio y a un ritmo tranquilo nos hemos ido para la primera subida. La subida ha sido sencilla, por caminos anchos en los que había mucha prisa por avanzar rápido. Constantemente me han ido adelantando gente en la subida, y creo recordar que durante los primeros km la velocidad de subida ha sido siempre por encima de los 9 km. No es que subiera demasiado rápido, más bien no, pero tampoco iba parado. Josean, antes de empezar a subir ha llegado a la altura donde estábamos Sergio y yo, pero cuando ha empezado la subida se ha quedado retrasado con Sergio. Sergio me ha comentado después de acabar que durante la subida ha ido con muchos problemas porque se le han ido metiendo en las ruedas palos, el chubasquero, y no sé cuantas cosas más y ha parado más de 5 minutos según me cuenta para poder arreglar todos los problemas. Yo calculo que para cuando hemos llegado a la zona más alta, que creo que se llama Lagitzeta, Manolo ya había llegado a la meta o estaba cerca.
  Durante la subida, para evitar problemas como el fin de semana pasado, he estado vigilando el pulsometro para no pasar de 170 pulsaciones, así que eso limitaba la velocidad de subida. A mitad de subida, Francis me ha pasado y le he dejado subir porque en la de mendieta me quemo por intentar seguirle. Lleva mejor ritmo y es mejor dejarle ir.
  Luego, hemos pasado a una parte más chula en la que si que he tenido que dejar pasar a algunos mas rápidos que yo en esa zona, una zona de mas senderos en los que hemos pasado debajo de varios árboles. La zona me recordaba mucho a cuando bajamos del buzón del Mandoia dirección al monolito de Joserra pero con un camino algo más estrecho que el del Mandoia. Muy chula esa zona y sin demasiada dificultad técnica para pasar por allí.
  Luego ha llegado la bajada a la zona de Iratxagorria, en la que había marcada alguna bajada, creo recordar, como técnica, pero que después de lo que hicimos ayer no he tenido apenas problemas para bajarla. En la bajada han pasado primero Sergio como un cohete y luego Josean, que en un principio no ha pasado muy rápido y he intentado seguirle, pero en una zona que era como un camino con graba suelta, he ido en sarras lateralmente en dos curvas y me he acojonado un poco. Le he dejado seguir y he pensado que si podía ya le intentaría coger en una zona de subida, aunque tampoco daba un duro por volver a verle. Con Francis he bajado más o menos cerca hasta el avituallamiento liquido que había antes de empezar a subir Pando, pero él se ha parado en el avituallamiento. Yo llevaba líquido suficiente y no he querido parar para ir subiendo poco a poco.
  Mientras subía he visto que Josean se quedaba y subía con una mano colocada en el riñón y al llegar a su altura me ha comentado que le estaba molestando esa zona, que la bajada bien pero que en cuanto ha empezado a subir le ha molestado. Yo he seguido a mi ritmo subiendo porque me había parecido ver el a Sergio en una curva y he puesto el ritmo de subida como cuando habíamos empezado la martxa.
  En esas que el sol ha salido con una fuerza desmedida, y me estaba cociendo con el chubasquero puesto, así que he parado para quitármelo, cosa que ha agradecido Josean, que se ha parado cuando ha llegado a mi altura. Hemos vuelto a arrancar cuando ha llegado Francis de su parada en el avituallamiento y ya he seguido todo el camino con Francis hasta el final. Josean se nos ha descolgado en lo que quedaba de subida a Pando. Una subida muy tendida también, por un firme bueno. La bajada sin demasiados contratiempos pero que le ha permitido a Josean quitarnos todo el tiempo que le habíamos sacado subiendo y adelantarnos a toda leche.
Hemos llegado poco a poco al avituallamiento solido y líquido donde hemos parado un rato para reponer energías. La verdad es que el avituallamiento estaba lleno de cosas para comer pero para beber solo agua. Un poco escaso para mi gusto, sí que me hubiera gustado algo como acuarius para meter en el camelback pero menos mal que llevaba de sobra. Eso sí, de comer había de todo y muy variado. Yo me he puesto morado a melón y naranja, alguna barrita energética y más naranja.
  Después de engordar varios kilos en el avituallamiento hemos salido los tres otra vez, yendo poco a poco a lo que era la última subida de la martxa. Antes de empezar a subirla, nos han comentado que la subida era tendida así que he relajado un poco la mente porque tenía miedo de subidas técnicas porque ya con los km acumulados del fin de semana, el bíceps femoral se me carga y en subidas técnicas lo paso mal con los tirones. El sábado pasado me dieron dos que me dejaron jodido.
  Francis ha ido poniendo el ritmo poco a poco y Josean se ha ido quedando. Los dos hemos subido muy tranquilos pero a un ritmo alegre. La verdad es que no hemos forzado subiendo nada, aunque parecía que nunca llegábamos. He reconocido varios sitios donde habíamos pasado en la martxa de Zalla, donde se cae Pepe por ejemplo. Bueno, después de algún sube y baja hemos llegado al avituallamiento de agua en el Ilso y allí nos hemos dejado caer. Esa bajada ha sido más difícil. Si bien al principio no era demasiado complicada, poco a poco ha ido complicándose, habiendo zonas con barro en las que se ha notado que los primeros habían pasado muy bien pero que a medida que pasábamos el resto se ponía cada vez más difícil. Luego había pasos de agua donde pasar sin perder el equilibrio se hacía difícil. En esa zona he perdido de vista a Francis, que veo que lleva mejor el paso por zonas de barro que yo. Poco a poco he ido cogiéndole hasta que hemos llegado a la zona más complicada para mi, que era la zona donde había un riachuelo que pasaba junto a ella. Estaba muy húmeda y en algunas zonas había un gran barrizal que impedía pasar bien. La rueda delantera me ha realizado un par de aguaplaning en algunos charcos acojonándome un poco. Bueno, después de mucha pelea hemos conseguido salir de allí y cuando creíamos que estábamos ya llegando a Gordexola, nos han desviado a una subida un poco chunga, en la que Francis, que llevaba los cambios llenos de barro ha tenido que poner el pie primero y yo, empeñado en subir por la pared después. Así que para llegar arriba hemos realizado un pequeño empujabike aunque no ha sido gran cosa. Luego había una bajadita chula que nos ha llevado al pueblo y a la meta.
  Cuando llegábamos a la meta he visto a Sergio haciendo cola para limpiar la bici, lo cual me indicaba que no hacía demasiado que había llegado. Luego nos ha comentado que ha llegado sobre las 12:20. Francis y yo sobre las 12:40 o así. Josean ha llegado un poco después que nosotros, cuando estábamos en el kiosko cogiendo los regalos.
  Luego creo que ha llegado Fernan, que ha comentado que ha tenido un pequeño golpe, aunque supongo que ha sido en la tercera o cuarta vuelta jeje. Goyo y José Mari han llegado también juntos y aunque Goyo llegaba contento porque era su primera martxa organizada, y ha comentado que el final ha sido malo con esa zona donde también ha tenido sus más y sus menos. José Mari comentaba que la rampita del final le había sobrado, y estoy de acuerdo con él, y luego ha llegado Javi, cansado pero contento porque le había parecido chula la Martxa.
  Cuando llevábamos un rato en la meta poniéndonos tibios a jamar, yo sobre todo, ha aparecido Manolo todo duchado y limpio. No sabía a qué hora había llegado pero imaginamos que muy pero que muy pronto. Ha comentado que también ha tenido una pequeña caída, en la que se le ha vuelto a romper el enganche del GPS que acababa de comprar. Ya es mala suerte.
  La verdad es que en la txozna que habían colocado en Meta había esta vez de todo para comer y beber, lo cual se agradece un montón, porque llegas con una gusa tremenda después de estar varias horas pedaleando como un condenado.
  Cuando nos ha parecido oportuno nos hemos ido a los coches a guardar las bicis y para casa. Nosotros nos hemos ido a Aperribai a limpiar la bici, porque Sergio ha comentado que la manguera que había apenas salía con fuerza y que había que estar tiempo y tiempo para limpiar la bici, así que en Aperribai en un pis pas la hemos dejado como la patena para la próxima.
  He sacado toda la martxa con la cámara, pero en algunas zonas no se ve muy bien por la gran condensación de humedad que había. Intentare sacar un video chulo porque material hay de sobra.
  Agradecer a la organización el curro que se han pegado y el próximo año estaremos atentos para volver. Bueno, ya comentareis que os ha parecido.

Vídeo

1. HA estado como para repetirla. Pero la proxima una vuelta solo.

2. No creo que seas capaz de contenerte...

3. La zona me ha traido recuerdos de una martxa a pie por Llodio. Tengo grabado en mente la imagen de la bajada de cuando 10 metros mas alante ves que la bici de alante da vuelta. Lo he visto dos veces. A un he tenido que sacarlo que se habia quedado enganchado.
    Yo en un surco me he caido al girarse ba bici y darme un tiron , supongo que eso mismo ha pasado a mas gente en esas bajadas de chocolate.

4. Para mi ha sido la primera martxa y a verdad es que ha sido muy bonita, bien organizada con gente en todos los cruces y bien señalizado todo , lo malo los ultimos 2 kilometros en las que como muchos me he pegado un piñazo para no pasar envidia de Josemari que lo ha pasado mal en esa zona.
    La decepcion a sido cuando he llegado a casa y me he probado el mallot tan chulo que nos han dado y he visto que me queda como una morcilla asi que si alguien tiene un xl o xxl y la quiere cambiar por una L que me diga.
    Nos vemos en otra , la semana que viene por desgracia saldre algo el sabado por que el domingo tengo salida familia.

5. Goyo, el sábado vamos a otra martxa si te quieres animar. Vamos a Ubidea.

6. tambien era mi primera marcha y la verdad se pasa mejor que las de carretera. ¡ hablas con la gente y te responden,increible¡ muy buen ambiente y si te caes el de atras se detiene para ver como estas,eso en las de carretera es pero que muy dificil. espero poder ir a ubidea el sabado, eso si con el gps en el bolsillo por si beso el suelo de nuevo. goyo,si vas el sabado a la martxa te cambio mi xl por tu l. mallo en el avituallamiento si habia un bidòn con isostar que la gente igual ha pensado que era solo agua

7. Manolo, tu primera martxa en MTB porque tu ya tienes unas cuantas en tus espaldas.
    Lo del Bidon de Isostar ni lo hemos visto. Yo creí que era agua.
    Por cierto, ni Intxa ni Kurly han aparecido. Donde os metéis????

8. Manolo acepto lo del maillot y si no voy a la martxa quedamos en Basauri y nos la cambiamos , pero te aseguro que mi L sera para tu mujer o para tu niño por que a ti no te entra ni en un brazo.
    Mayo hazme una cronica de como es la martxa esa para ir mentalizandome a esa se puede apuntar el dia de la martxa o hay que hacer la transferencia?

9. Yo si alguien quiere una talla M cambio mi mallot por una L porque sino se la pondre al geyperman.

10. Buenas noticias, el que quiera cambiar el mallot que lo diga y lo traiga en su bolsita para cambiarlo, quedamos esta tarde y yo me encargo de ir a cambiarlos.

11. Pues yo tengo una L , por el pecho me queda mejor que por la panza que parece que ya a estallar.
    A ver si en Octubre comienzo el Spinning y entro en el Mallot. O si no me lo pongo para dormir para quemar grasas, prieto prieto.

12. Javi, si queires cambiarlo y coger otra talla dimelo.
    voy a poner hora al rollo para no liarlo.
    esta tarde a las 20:00 en el thomas. el que esta al lado del gambrinus con los mallots que querais cambiar en su bolsa a ser posible si no va a venir nadie que me lo diga para no estar yo solo. je, je.

13. Aqui dejo el track de la marcha, a mi me salen unos 38 KM
    Si quereis podeis descargarlo con el link Exportar

14. Para los que quieran un poco de información la web de la martxa del sábado es esta. www.amesier.com

El perfil y datos los tenéis aquí

Seguro que es algo mas durilla que la del domingo, pero no hay demasiada información sobre ella.
    Esto es como todo, sitio donde se vea dificultad uno se baja de la bici y al noble arte del empujabike, que es mejor pecar de precavido que darse un guarrazo.

15. Tiene pinta guapa, guapa. aunque un poco rompepiernas.

16. Javi gracias por el track lo he metido en descargas.

17. Inscribirse el dia de la martxa son 13 euros. Sale bien de precio.

18. Si puedo me paso luego por el Thomas,te llamaria antes. Tengo algun recado y no se si me ta tiempo.
    En cuanto a la de Ubide son 945m de desnivel acumulado ma ha parecido ver y la de ayer 1341m.
    Aunque a veces eso no es lo mas importante tambien depende del firme, el barro , etc ...
    Quien sabe , si puedo voy

19. Parece que se pasa por un río y todo. Yo creo que sera mas complicada por la zona donde es, pero vete tu a saber. Lo cierto es que no hay demasiada información y no hablan del grado de dificultad o no lo he visto en la web.

20. Fernan de que va lo de los Mallots?? porque el mio es L pero no quepo dentro y estaría bien cambiarlo por una XL

21. Yo a las 19:00 te llevo el maillot a ver que puedes hacer con el.

22. Buenas Mallo, soy un enamorado de la epic comp en rojo del 2010 y me kedé sin existencias; qué me puedes decir de la del 2011???

Muchas gracias y un saludo des de Cambrils!

23. Pues no demasiado, que es gris y negra este año. La horquilla es una reba RTL. El resto es muy parecido. Cambia que lleva desviador SRam X-9 de 10 velocidades y poco mas. No hay demasiados cambios en ella para este año. La verdad es que el cuadro no se si se ha tocado algo porque aun no las he visto.

24. Yo puedo sobre las 17:30. Manolo, como lo ves???

25. joder no sabia que existia este chat!!! y hay tias pa ligar? jejejejejej saludos ya nos veremos lellendo el periodico.

26. Ume, que te veo despistado jeje
    Tías?? no se, fernan con el mallot de la martxa decía que se le marcaban los pechos, te vale con eso??? :-)

27. Yo saldre esta tarde y mañana dirección vivero a la 18:15, si alguien se anima perfecto.

28. Josean yo si salgo te llamo pero me podrías esperar hasta 18:30? llego a casa las 18:05 y lo que tarde en cambiarme.

29. Goyo, quedamos a la 18:30 en la tzaraina.

30. Ok, de todas formas si tengo algun problema para no fastidiarte te llamaria sin falta tu tranquilo , si no tienes mas noticias mias a las 18:30 en la tzaraina.

31. Yo esta tarde no puedo he quedado para cambiar los mallots, para cuando volvais ya los tendre.

32. Pepe al final no puede tan tarde así que saldré con el sobre las 17:30 en la BBK de Aperribai. Fernan, cuando vuelva te doy un toque para lo de los mallots.

33. que envidia y con la tarde que ha hecho,pero... al final me ha tocado una de parque y patinete

34. ¿Sabéis donde pueden estar publicadas las fotos de esta martxa?