sábado, 18 de septiembre de 2010

BTT Martxa Ubidea 2010

Ha estado muy fea la semana desde el jueves, prácticamente lloviendo y haciendo días muy grises que nos ha tenido con la mosca detrás de la oreja para ir a la Martxa de Ubide. Después de la última vez que fuimos a Gorbea y vimos el cartel andábamos con ganas de ir. La martxa trascurre por la zona de Ubide y la verdad es que hay un paisaje privilegiado allí.
  Ayer confirmamos con Tomas y Sergio de Bedia que venían, Pepe y nuestro Sergio también venían y Manolo ya había comentado que el ingreso lo ha realizado el martes, con lo que era presencia asegurada.
  Hoy tocaba madrugón, porque aunque la salida es a las 9:30, es interesante ir pronto a inscribirse para luego estar más tranquilo. A las 8 menos cuarto ya estábamos de camino para Ubidea. Al pasar por Bedia Tomas estaba esperando ya a Sergio. Hoy he ido con mi coche al traer Sergio la furgoneta suya, en la que solo le caben dos bicis y hoy le tocaba ir a Pepe con Sergio. Además es bueno que vayan juntos para el pique así tienen tiempo a la vuelta de comentar las mejores jugadas jeje
  Nada más llegar hemos ido a hacer la inscripción a la plaza donde siempre dejamos los coches cuando vamos al Gorbea. Allí tenían montado el tinglado para el pago y demás. Nos han dado un número pero no nos han dado nada para ponerlo en la bici. Tomas ha comentado que no hacía falta, que cuando llegáramos lo entregáramos y que con eso nos daban si nos había tocado algo y el regalo seguro. Mejor, así no hay que andar perdiendo el tiempo en poner pijadas a la bici.
  Hemos ido a por las bicis y el día no estaba muy allá, hacia frio y los nubarrones eran de lo más feos. Manolo ha llegado con más gente en el coche y le hemos dicho donde tenía que ir para inscribirse.  Como no hay mucho que hacer en Ubide hasta que dieran la salida, nos hemos ido a la plaza a esperar que dieran la salida y la verdad es que yo me he quedado pajarito allí esperando. Hemos estado casi media hora allí mirando y cuando han dado la salida yo creo que nadie estaba atento a ello. Ha sido un poco desastre. A Manolo le ha pillado volviendo de dejar algo en el coche y se ha perdido la salida.
  Como estábamos en la parte de delante, durante la salida he ido con la gente de cabeza, mientras íbamos por el asfalto, luego, cuando ha llegado la zona de barro industrial ya allí se ha empezado a estirar el pelotón. Cuando ya empezábamos los primeros repechos a aparecido Manolo, que poco a poco ha ido remontando desde detrás hasta llegar donde estábamos nosotros. En las primeras bajadas Pepe y Sergio ya han puesto tierra de por medio y como le he comentado a Manolo, esa no es mi guerra. El otro Sergio y Tomas también han salido rápido y ni les he visto apenas. En las primeras rampas hemos ido por caminos conocidos, de cuando vamos por aquella zona, hasta que en una de las bajadas nos han desviado por un pequeño sendero. No estaba mal el sendero pero es una pena que la martxa sea esta semana y no hace 15 días. La zonas estas en seco tienen que ser preciosas. La bajada he ido reculando porque no conozco y siempre me da respeto bajar por donde no conozco. Manolo allí se me ha despistado un poco aunque he vuelto a contactar con él un par de km más adelante en un bosque precioso. Creo que allí ha sacado algunas fotos para que podáis haceros una idea los que no habéis ido. La videocámara no da una idea de cómo son los sitios, además, hoy con la cantidad de barro que he pillado, muchas zonas seguro que no se verá muy bien, aunque he ido limpiando la lente cada nada. Durante toda la martxa Manolo ha ejercido de corresponsal del Marca sacando fotos a diestro y siniestro. No sé cuantas porque aun no lo he mirado, pero seguro que un montón.
  Explicaría más detalladamente por donde hemos ido pero no sé como se llaman las zonas, pero lo cierto es que Manolo seguro que nos puede detallar un poco más la ruta por donde ha trascurrido.
  Una vez con Manolo hemos seguido por una zona algo mas técnica dentro de un bosque donde hemos ido por unos senderos muy chulos en los que llaneábamos más que otra cosa. Luego salida a un camino de los muchos que trascurren por la zona en donde hemos pasado lo que en invierno seguro que es un pequeño riachuelo. Hoy estaba seco.
  Hemos bajado un poco hasta que nos han desviado por otro camino donde la bajada ha sido algo más complicada porque entre que estaba algo mas rota y que tenia barro en algunos lado, he vuelto a perder a Manolo durante un rato. Hemos seguido el camino para empezar una subida por un camino con buen firme y al principio de ella estaba Manolo parado sacando fotos. La subida ha sido durilla, he intentado no pasarme de revoluciones pero se me ha hecho larga. No se la media de subida pero Manolo se me escapa siempre en esas subidas aunque he intentado que no se me fuera por mucho. Luego nos han metido en caminos de cemento, donde nos hemos cruzado con un grupo de rubias con cuernos y un rubio con más cuernos custodiando el rebaño.
  Luego hemos llegado a una zona donde había una chavala morena simpática que nos ha comentado que nos metiéramos a la izquierda y que la subida no era gran cosa, menos de lo que parecía. Manolo ha tenido un pequeño problema de estabilidad en una zona de piedras nada más empezar aunque luego se ha recuperado y ha subido bien, pero esa subida ha sido yo creo la mas técnica de todo el recorrido. Y no es que fuera muy técnica. Esa subida nos ha llevado a unas antenas donde hemos girado a la derecha para bajar por un camino de hierba donde prácticamente he bajado solo hasta el camino. Unos metros más adelante nos han metido a la izquierda en un sendero que nos ha llevado al camino del principio de la salida, a la zona donde estaba el barro industrial que dice Sergio y que nos lleva a Ubide de vuelta.  Manolo ha estado haciendo unas fotos arriba aunque en un pis pas me echa mano sin problema en el camino donde el barro.
  En el Avituallamiento hemos parado un rato para reponer fuerzas y no ha estado mal. Había muchas cosas, entre ellas tortilla de patata, chocolate, yogures, frutos secos, etc.. y de beber agua, coca cola, acuarius y otra bebida isotónica que no recuerdo.
  He cambiado la pila de la cámara y hemos salido para hacer la segunda parte de la salida. El principio ha sido con una pequeña subida por una zona relativamente fácil, aunque hemos coincidido en la salida con un grupo que iba prácticamente todos juntos y nos hemos juntado con ellos. El camino era bueno, aunque había alguna rodera del agua. Hemos ido subiendo y subiendo por zona de bosque, realmente chulísimos los bosques y la mayoría muy limpios, lo cual es muy importante para evitar incendios. A más de uno le llevaba allí para que vieran lo que es tener el bosque limpio. En esa zona me he quedado un poco retrasado de Manolo, porque picaba poco a poco para arriba y Manolo aunque no quiera pone un ritmo de subida muy duro. Los chavales que iban delante han comentado más de una vez el que Manolo subiera como subía y encima se parase para sacar fotos jeje
  En un momento dado la gente con la que estábamos yendo han parado por algún tipo de avería de alguno de ellos y los últimos km de la subida la hemos realizado solos Manolo y yo.
  Cuando hemos llegado arriba, Manolo ha estado haciendo unas fotos y yo me he ido para abajo, con la mala suerte de equivocarme en una zona donde había dos caminos. No he visto la marca en el suelo y he seguido por el camino de la izquierda donde me he ido a una bajada muy chula con unos saltos de agua tremendos y que cuando llevaba un rato bajando estaba ya mosca porque no he visto ni una marca de la martxa en el camino. He parado a ver si llegaba Manolo y cuando ya llevaba esperando un rato he decidido volver sobre mis pasos.
  Subir lo que había bajado me ha costado un buen rato, porque la bajada era espectacular y claro, volver a subir eso era complicado. En algunas zonas he tenido que subir haciendo empujabike porque era un rapón tremendo.
  Cuando he llegado a la zona donde me había equivocado Manolo ya estaba llegando a la meta y Pepe y Sergio casi a casa. Me ha dado una rabia tremenda y lo que me quedaba de camino he ido apretando los dientes y dándolo todo. Bueno, dentro de mis posibilidades claro.
  Destacar que en el camino me han saludado dos lectores del blog, bueno, uno me ha comentado luego que es mas ocasional y el otro más habitual. Según me ha comentado el que es más habitual, es vecino de Francis, el Mendikleta. Un saludo para los dos.
  Lo dicho, la bajada he apretado los dientes y la bajada le he dado cera. Más que si hubiera ido con Manolo, eso lo tengo claro. Es más, en una curva casi me voy otra vez para donde no era. Lo que quedaba de camino era la bajada, en una primera parte fácil, y al final algo complicada por culpa del barro. Pepe ha comentado que en el barro ha entrado enchufado y ha acabado cayéndose. Algo realmente raro que Pepe se caiga en barro. Por lo que ha dicho ha sido caerse y estar dando pedales en 0,00006 segundos.
  El resto del camino después de la zona de barro, ha sido un rompepiernas, incluido un paso de agua que seguro que los que hicisteis la salida al Parque natural del Gorbeia os sonará. Esta donde la zona del embalse de Mendizabal y donde tenemos algunas fotos realizadas en las dos veces que hemos pasado por allí.
  Cuando he llegado a Meta, Manolo me ha comentado que llevaba unos 20 minutos en meta ya. Me ha dado rabia llegar tan tarde porque luego he estado casi una hora para limpiar la bici en la cola que había.
  No he visto camisetas, por lo menos en mi bolsa así que o no la han puesto o no había, pero si que había un bocata de tortilla que me he metido entre pecho y espalda volviendo a casa. Nos han dado muchos frutos secos y alguna lata de acuarius y la bebida isotónica esa que os he comentado antes que había en el avituallamiento.
  A mi me ha gustado mucho la Martxa y aunque se me ha chafado un poco por liarme en la bajada, aun así diré que estaba muy bien organizada. Los paisajes han sido de primera y el ambiente también. Seguro que repetimos el próximo año.