miércoles, 24 de febrero de 2010

GPS, El Gadget definitivo para la bicicleta

  Desde hace tiempo estoy dando vueltas al tema del GPS para la mountain bike. Creo que ya esta mas que demostrado la utilidad de estos aparatos para hacer rutas. Bueno, mas que para hacer rutas, para volver a hacer rutas realizadas por nosotros o por otros aficionados que han subido la ruta a Internet. Los GPS cada día son potentes y pueden hacer mas cosas, pero empecemos por el principio.

¿Que es un GPS?
  Según la Wikipedia, el Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
  La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
  Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.
  Añadir que, los GPS normales tienen un error de unos 15 metros aproximadamente por seguridad y que los únicos que tienen GPS precisos con este sistema es el Ejercito Americano.

Utilidad del GPS
  Ya hemos visto en rutas como la que hicimos con los Mendikletas el 13 de Diciembre (de gran recuerdo) lo útiles que pueden llegar a ser estos aparatos en condiciones atmosféricas tan adversas. En algunos puntos en los que el camino se difuminaba con la nieve y hielo que se había formado, logramos encontrar seguir la ruta gracias a ellos. Ruta, la cual, nadie antes la había realizado y que para mi en ese aspecto es una buena elección el tener un aparato de estos que te de la posibilidad de poder hacer rutas sin que nadie las tenga que haber realizado antes.
  Otra utilidad es que te permiten saber muchos datos de la ruta como distancias, perfiles, alturas, porcentajes de subida o bajada, altímetros, etc. Ahora incluso la gente esta ya usando un solo aparato que lleve todo, incluso pulsómetro, con lo que eliminamos aparatos como el cuenta km y pulsómetro del manillar. Existen modelos a precios razonables que permiten usar pulsómetro, cadenciometro e incluso potenciómetros y tener el control de esos aparatos desde el propio GPS.

  Saludos

4 comentarios:

  1. Aupa Mallo,
    Después de casi un año de experiencia con mi gps te puedo decir que mi experiencia es 100 por 100 positiva.

    Tal y como comentas quedo demostrada su utilidad en la salida a gorbea, con las condiciones climatologicas que tuvimos no habríamos podido realizar la ruta.

    Yo no soy partidario de gadgets que hagan de todo, el gps solo lo necesitas para rutas puntuales, para el resto un cuentakilometros con pulsometro es mas que suficiente.
    Cuando compre mi gps tuve en cuenta las siguientes caracteristicas para mi muy importantes:

    • Numero de memorias para rutas (20 tracks) y nº de puntos para cada una (500 puntos por track), además de la memoria para la ruta que realizas, en mi caso es de 10.000 puntos (tracklog).
    • Tarjeta para meter mapas y almacenar rutas realizadas (almacén de tracklogs).
    • Sistema de alimentación por pilas, ya sean normales o recargables.
    • Posibilidad de meterle cartografía, si es cartográfica mejor.

    Es la herramienta perfecta para combatir la monotonía de realizar siempre las mismas rutas, en definitiva un gadget muy recomendable.

    Salu2
    El mendikletilla

    ResponderEliminar
  2. Josean, gracias por lo que me comentas porque quiero hacer mas post sobre los gps y los puntos que me indicas me pueden ser de utilidad para poder ver modelos y dar una opinión sobre ellos. La verdad es que tambien creo que como dices no es un aparato para llevarlo siempre, y yo estoy la mar de contento con el CS400, que me da ya de por si la de dios de informacion. Aunque si que este verano quiero empezar a meterme en el mundo del GPS para sacar algunas rutas por variar un poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes, cualquier aclaración o duda que tengas lo comentamos dando pedales.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
  4. Esperemos poder salir el fin de semana, que parece que llega el fin del mundo a soplidos.

    ResponderEliminar