Bebidas Isotónicas
Antes de meterme con otros temas quiero acabar de hablar de las Bebidas Isotónicas. Un poco como continuación del articulo que puse haciendo referencia a lo fundamental que es para realizar un buen ejercicio estar bien hidratado.
¿Qué son?
Las bebidas isotónicas son aquellas bebidas que poseen una gran cantidad de elementos hidratantes entre los cuales se destacan las sales minerales, que proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para permanecer hidratados y con las condiciones ideales para continuar satisfactoriamente con la actividad deportiva.
Historia
El desarrollo de las bebidas isotónicas se viene dando desde la tercera parte del siglo XX, más exactamente desde los años 70-80 de donde a partir de diversas observaciones y estudios realizados por médicos, deportologos y entrenadores, se llego a la conclusión que la recuperación de sales minerales era vital para el desempeño de un deportista. Desde este entonces la creación de diversas bebidas mineralizadas ha significado para los deportistas un segundo aire, por llamarlo de alguna manera, durante el desarrollo de una actividad deportiva.
Como debe ser la bebida Isotónica
No existe una bebida ideal que satisfaga las demandas de todas las modalidades deportivas y sea bien tolerada por todos los deportistas. Es más, cada deportista necesita una bebida y una concentración determinada que se adapte bien a sus demandas y, lo más importante, que sea de su gusto. Los estudios indican que la mayoría de los deportistas prefieren las bebidas frías y ligeramente azucaradas. Las bebidas deportivas preparadas pueden diluirse con agua para adaptar su sabor y su tolerancia digestiva a cada individuo. Cuanto mejor sepa la bebida más probable será que el deportista la ingiera voluntariamente (Helzer-Julin, 1994). Las características que debe tener una apropiada solución de rehidratación oral según Gisolfi y Duchman (1992) son:
• Proporcionar substrato.
• Reemplazar electrolitos.
• Reemplazar fluido
• Reforzar la absorción
• Tener un buen sabor
• Mantener el volumen plasmático
Analisis comparativo de diversas marcas
Una por una, siete bebidas isotónicas
Isostar
• La mejor relación calidad-precio. Incumple la norma de etiquetado. Ofrece más glucosa que fructosa, lo que se considera positivo. Contiene las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio. Emplea dos colorantes artificiales.
• En cata, la segunda peor, con 4,6 puntos: es criticada por "insípida".
Up Grade
• Otra buena opción. Uno de los menores contenidos en sodio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
• En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "refrescante" y por el "sabor que deja", pero criticada por "transparente".
Powerade
• El menor contenido en cloruros. La única que carece de fosfatos. Emplea colorantes artificiales.
• En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "dulce", por su olor, por "refrescante" y por el "sabor que deja"; y criticada por "poco sabor" y "color artificial".
Aquarius
• Las menores cantidades de sodio, potasio y magnesio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
• En cata, 5,5 puntos: alabada por "dulce" y "sabor que deja" y recibe comentarios desfavorables por "poco sabor" y "transparente".
Gatorade
• Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de glucosa que de fructosa, lo que se considera positivo. La menor cantidad de calcio. Emplea colorantes artificiales.
• En cata, 5,5 puntos: alabada por su color y por su "sabor agradable", es criticada por "poco amarga".
Nutri Sport
• Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de fructosa que de glucosa, lo que se considera negativo. La mayor cantidad de fosfatos. Añade vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Al beber en envase se consigue la cantidad diaria recomendada para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico. Emplea colorantes artificiales y es la única que añade edulcorantes (aspartamo y acesulfamo).
• En cata, la peor, 4,5 puntos: es criticada por "amarga", "color artificial" y "sabor que deja".
Santiveri
• Contiene casi siete veces más fructosa que glucosa, lo que se considera negativo. Las mayores cantidades de potasio y cloruros. Añade vitaminas, además de aminoácidos esenciales. Al beber un envase se supera la cantidad diaria recomendada en 3 y 4 veces para las vitaminas E y A. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
• En cata, 5,5 puntos: elogiada por "refrescante", recibe críticas por "color apagado" y "sabor amargo".
Cosas a destacar
Añadir que no se recomienda el consumo de estas bebidas como bebidas habituales porque contienen ácidos que en grandes cantidades dañan el esmalte de los dientes, además de tener un porcentaje de calorías alto. Añadir que tampoco es recomendable ingerir bebidas isotónicas que posean mas de un 9% de carbohidratos , puesto que, por encima de este nivel, se retardaría su absorción a la sangre, y el estómago y el intestino delgado se verían obligados a trabajar más de la cuenta durante el ejercicio.
P.D. Parte del artículo esta sacado de la revista consumer que es quien ha realizado la comparativa.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario